TENEMOS LA SUERTE DE VIVIR EN UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS BONITAS DEL MUNDO. DEBEMOS SACARLE MÁS PARTIDO

jueves, 26 de mayo de 2016

SANTIAGO DE CUDEYO - CABÁRCENO - PICO LLEN - SANTIAGO DE CUDEYO (14/5/16)



Eran las 9 de la mañana y comenzaron a cantar los gallos… O tal vez las gallinas, porque como llovía y no pintaba bueno se empezaron a apear del barco los nuevos fichajes.

La mañana estaba tonta pero poco a poco iba levantando, por ello nos dispusimos a conocer el Macizo de Peña Cabarga. Así que incorporando a Javi Cagigas (que vino ¡OJO! en mallas underjeans y And1) quedamos de nuevo los irreductibles: el menda con bota de calimocho, Miky y Juanma de racinguistas y Javi con calcetos y un perro.
Miky, Cagi, Gelo, Javi con la perra Lola y Juanma
DATOS PARA RUTEROS

El apoyo geo-tecnológico nos aporta los siguientes datos, donde cabe destacar que casi todo el desnivel lo batimos en una dura y vertical subida.
A nivel subjetivo la ruta es sorprendentemente bonita. No tiene el reconocimiento que se merece. No sólo incluye el Parque de la Naturaleza de Cabárceno sino que la ascensión permite ver desde el mar hasta las cimas y los valles de la zona central de nuestra Comunidad Autónoma. Salvo la última ascensión que nosotros elegimos realizar de manera realmente vertical está al alcance de cualquier persona sedentaria.
Cabárceno con su nuevo teleférico al fondo
Aunque hay 5 itinerarios planificados y con paneles explicativos en el inicio de los mismos, los senderos no están marcados y los carteles indicativos durante la ruta no son claros. Pese a todo los caminos están trillados y se coincide con otros ruteros por lo que es imposible perderse. Aunque es muy posible que toque andar un poquito más.
Panel explicativo de los 5 itinerarios
También ha tenido un tramo triste. Debido a uno de los incendios provocados (aaayyy, que mentes encierran algunas cabezas no despejadas… hubo más de 200 fuegos no controlados entre Cantabria y Asturias) en Socabarga, durante varios kilómetros caminamos por el terreno que fuera bosque mixto y hoy sólo es una ladera quemada. Y esto en pleno Anillo Verde de la Bahía de Santander. Muy triste.

La ruta permite alcanzar además del Pico Llen (el pirulí) varios altos a los que merece la pena subir para sacarse una foto con fondos tan fascinantes como la bahía de Santander, Cabárceno, la comarca de Trasmiera o el Real Valle de Cayón.   
Otra cima más coronada
Selfie con el Valle de Cayón de fondo

SABÍAS QUE
El saber popular dice cuando Cabarga se pone montera llueve en Trasmiera. Y nosotros lo comprobamos antes y después de la ruta, pero afortunadamente no durante.

La explotación minera de hierro del Macizo de Peña Cabarga se remonta hasta la época de los romanos. El historiador romano Plinio el Viejo dejó registrado: En la zona marítima que baña el Océano hay un altísimo monte que, parece increíble, todo él es de metal. (Naturalis Historia, XXXIV, 149). Pero bueno, también dijo que eran los cántabros y astures gente de trato difícil y costumbres bárbaras

De aquí se extrajo el hierro entre los siglos XVII-XIX para la Fábrica de Cañones de la Cavada. Sin haberlo planeado conectamos ambas jornadas, ya que la ruta pasada vimos de donde bajaban el combustible y ahora vemos de donde venía la materia prima.

DOSSIER
Disfrutamos de la visión de varios animales ligados a nuestro entrono cantábrico como rapaces, vacas, cabras o ¿¿¿el lince ibérico??? La ruta permite acceder al recinto del zoo de Cabárceno en la zona de estos felinos, donde puedes disfrutar de su visión por cero euros.
Ganado bovino con Santander y el mar de fondo
Lince ibérico de culo
La perra Lola tratando de bajar a jugar con el lince
Los cinco caminantes reposando un momento
Dejándose llevar por el espíritu aventurero Cagi se internó en una de las bocas de las minas abandonadas pensando llegar hasta la otra salida como si de un túnel se tratara. Es decir, pensaba recorrer el mismo sendero pero de manera subterránea. Como no acababa de salir los que estábamos en el exterior nos preocupamos y comenzamos a llamarle y silbar, consiguiendo sólo espantar a los murciélagos de la cueva y dándole un buen susto al espeleólogo que tuvo que volver por donde había entrado.
¡¡¡No silbéis hijoputas!!!


YA VAN DOS
Con la coronación de la cima del pico Llen nos apuntamos la segunda marcha completada.
Juanma, Javi, Miki, Cagi, Gelo y Lola entre la bruma (no es un filtro)

Con las condiciones meteorológicas tornándose adversas pisándonos los talones forzamos tanto la marcha que volvimos a sufrir el fenómeno frío en el pecho calor en las piernas.
Frío por arriba y calor por abajo
 Abrígate, el camino es largo.

4 comentarios:

  1. Está muy chula la entrada! Así tenéis un registro de las rutas que vais haciendo! Y además nos reímos un rato. Muy bonitas las fotos y muy valientes los andarines. Vais a llegar a verano finísimos y más morenos que ni se! A por otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta desconocida la conozco yo por como se explica...
      La verdad es que todo "marcha" bien.
      Pillina!!! Gracias por pasarte y comentar. Un besazo

      Eliminar
  2. Grandes palabras Ángel!

    solo añadir una cosa. Se siguen sumando adeptos a mi teoría de:

    - es mas duro bajar que subir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma!!!
      Tu teoría va a tener que aguantar muchos análisis, así que piensa como defenderla.
      Enhorabuena por el Soplao.
      Un saludo

      Eliminar