TENEMOS LA SUERTE DE VIVIR EN UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS BONITAS DEL MUNDO. DEBEMOS SACARLE MÁS PARTIDO

martes, 7 de junio de 2016

SANTOÑA: FUERTES NAPOLEÓNICOS- FARO DEL CABALLO- PICO BUCIERO- FUERTES NAPOLEÓNICOS



Si hubiera un ranking de exagerados estaríamos muy arriba… Posiblemente incluso más arriba que los de Bilbao. Cuando apalabramos hacer alguna de las rutas de Santoña no nos poníamos de acuerdo en si bajar al faro o subir al pico y decidimos hacerlo todo. Todo y más. 

Nuestra foto de las gallinas había calado en las conciencias de nuestros amigos, con lo que había caras nuevas. Así que allí estábamos con un calor asfixiante bajo la sombra del Fuerte Napoleónico de San Martín dispuestos a recorrernos de arriba abajo (literalmente) el Pico Buciero.
Juli, José, Juanma y Gelo
DATOS PARA RUTEROS
La suma de la Senda 1: Faros y Acantilados enlazada con la Senda 3: Culminaciones del Buciero concluyó una ruta final de 18 km con un desnivel acumulado de unos 450 metros.
Panel explicativo
La señalización todas las rutas es muy fiable y clara, pudiendo seguir los itinerarios marcados con facilidad en todo momento. 
De hecho, algún alma extremadamente colaboradora ha aclarado de su puño y letra cualquier duda que pudiera tenerse.
¡¡¡Gracias hombre del boli!!!
Para nuestra valoración subjetiva conviene analizar ambas rutas por separado:

La senda 1 que lleva al Faro del Caballo es fácil si no bajas hasta el faro (que por otra parte es donde está la gracia de la ruta). El camino desde los fuertes napoleónicos por la falda del pico Buciero es fácil y bonito, pero las escaleras son harina de otro costal. 
Senda de los fuertes al Faro del Caballo
Las escaleras en cuestión
Hay que tener en cuenta que son 703 escaleras cortadas en la roca que debes bajar y subir, donde cada escalón es alto y estrecho. Merece la pena y mucho (ha solucionado el debate sobre si es peor bajar que subir) pero es un esfuerzo a tener en cuenta.
Panorámica desde el Faro del Caballo
Vista de las aguas de la bahía
Faro del Caballo
Juanma, Juli y José tras el ascenso
La senda 3: Culminaciones del Buciero es fácil y con unas vistas preciosas, por lo que es apta para todos los públicos. Si estás muy por la labor puedes desviarte del camino veinte minutos y alcanzar también la cima de Peña Ganzo.
Señalización de la subida a Peña Ganzo
La peña Ganzo está detrás de la cima del Buciero. Cabe destacar que aquí el ascenso es más complicado y requiere de personas no sedentarias para no pasar mal rato. Además, al ser de mayor altitud en su cima se encuentra un vértice geodésico.
Sendero por el Pico Buciero
Último tramo de ascensión a Peña Ganzo
Peña Ganzo
Explicación de la vista desde Peña Ganzo
Cumbre del Pico Buciero (364 m)
SABÍAS QUE…
La totalidad de los vértices geodésicos conforman una red de triangulación exacta del terreno para realizar mapas topográficos a escala. Cada vértice es una característica base cuadrada de hormigón con cilindro vertical encima y desde la página del Instituto Nacional Geográfico puede consultarse la posición exacta de cada uno de ellos. 
Vértice Geodésico
Su explicación es bastante sencilla. En cada punto visible de una región (de ahí que casi todos estén en una cima) se coloca un punto y señala topográficamente. Luego se almacenan todos los puntos y así puede triangularse cualquier posición. Para los que vayáis de tecnócratas: esta red no está obsoleta, es la que sirve para calibrar y afinar los GPS, ya que es de las más fiables que existen.

Otra forma de entender la idea es acordarse del El Retorno del Rey, la tercera peli del Señor de los Anillos, cuando encienden una almenara en la ciudad y la siguiente almenara en la línea ve el fuego y enciende la suya y así van encendiéndose todas las cumbres del reino (ir al vídeo).

Así aclaramos dos cosas: la explicación tan horrible que os di sobre la Peña Ganzo (so sorry, la navegación no depende de los meridianos) y quién tuvo la moral de subir todo ese hormigón al alto las Enguinzas (no era moral, era obligación). 

Si alguien tiene curiosidad sobre el tema debe visitar este enlace.

Los fuertes napoleónicos que se erigen sobre la bahía desde hace cuatro siglos son lugar de interés cultural. Otra joya más de nuestra autonomía que casi pasa desapercibida. Por ello desde este blog animamos a todos a visitarlos (y luego tomar unos pinchos en Santoña) y celebramos que paulatinamente se vayan reformando y readaptando a fines no bélicos.

DOSSIER PAISAJÍSTICO
Cima de Pico Buciero
Exhibición de barranquismo
Cumbre de la Zarceta

CURSO DE FOTOGRAFÍA
Gelo bebiendo a la salud de Trasmiera
José bebiendo a la salud de Trasmiera
La clave no es el modelo, es la orientación.

YA VAMOS CUATRO
La cuarta ha sido una ruta clásica de Cantabria y la hemos disfrutado a tope. La carga de escaleras+cimas propició una termogénesis brutal en las piernas.
Frío por arriba, calor por abajo
Aún así a los cuatro valientes que fuimos a andar aún nos quedaron fuerzas para comer opíparamente y ver la final de la Champions.
Imágenes de los caminantes en el fin de la ruta
Foto estadística del average caminante/comensal
Dónde está Wally Miky? Viendo la Undécima
Pd: Miky hizo su propia ruta el domingo por la mañana, así que sigue en el grupo de los valientes.
Abrígate, el camino es largo

2 comentarios:

  1. Que fotos más bonitas! Y que color estáis cogiendo los valientes! Muy interesante lo del vértice geodésico. La foto del restaurante ese también muy chula. Hay que hacer una ruta light para las comensales! Ánimo chicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del color y por lo de las fotos!
      Poco a poco vamos aprendiendo cosas,hasta de topología.
      Ya hemos ideado la ruta para comensales femeninos. Ahora q se apunten!!!
      un saludo

      Eliminar