TENEMOS LA SUERTE DE VIVIR EN UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS BONITAS DEL MUNDO. DEBEMOS SACARLE MÁS PARTIDO

lunes, 30 de mayo de 2016

SOBREMAZAS - ALTO DE LA PIQUERA - LAGO DEL ACEBO (CABÁRCENO) - POZOS DE VALCABA - SOBREMAZAS (21/5/16)



Los del Soplao llevaban horas caminado cuando empezamos la ruta. Mientras Juanma competía con los grandes y acababa con soltura una durísima ruta de 50 km en el llamado Infierno Cántabro (¡¡¡ENHORABUENA!!!), Miki, el resto de ruteros y yo estábamos en Sobremazas.
Selfie durante la marcha
Vista de las instalaciones en Cabezón de la Sal
Punto de salida de los ruteros en Rioz
La equipación era la de siempre: Un servidor con bota de vino, Miki de racinguista y el resto de ruteros con su plumaje habitual.
Aspecto de los ruteros que nunca aparecen
DATOS PARA RUTEROS
Decidimos hacer la ruta por la cara sur del Macizo de Peña Cabarga. Saliendo de la Covachona en Rioz subiríamos al alto La Piquera, llegaríamos al parque de la naturaleza de Cabárceno y volveríamos a Sobremazas por los Pozos de Valcaba. Uniríamos así la ruta 1 y 3 del panel explicativo para estructurar un itinerario de casi 20 km de marcha.
 
Panel explicativo
Es una ruta sencilla donde los 300 metros de desnivel los haces del tirón en una única cuesta y los desciendes paulatinamente hasta Cabárceno. La vuelta por los Pozos de Valcaba es llana. Toda la ruta está señalizada, por lo que está al alcance de cualquier persona sedentaria.
Realizamos los itinerarios 1 y 3
Itinerario señalizado
Cabe reconocer que en el Barrio de Tarriba de Arriba nos despistamos y nos saltamos la desviación correcta a la izquierda, lo que nos supuso dos jocosos fallos de navegación y un poquito más de caminata.
Ruta realizada por nosotros
A nivel subjetivo me reafirmo en lo expuesto en la entrada sobre la anterior ruta por la cara norte del Macizo de Peña Cabarga. Esta zona no tiene el reconocimiento que se merece, es muy disfrutable tanto por las vistas como por el paisaje que alterna  peñas desnudas con el encinar cantábrico y el bosque mixto.

Acabar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y poder ver algunos animales (y sin pagar) es una maravilla, sobre todo si uno de los elefantes se acerca tanto a la valla como para poder darte cuenta de los grande que es el bicho.
Además las reminiscencias de la actividad minera de la zona (como los restos del ferrocarril aéreo o los mismos Pozos de Valcaba) te llevan a recordar el legado histórico de la tierra de la que hace 2000 años Plinio el Viejo dijo hay un altísimo monte que, parece increíble, todo él es de metal.
Restos del ferrocarril aéreo
Pozos de Valcaba
SABÍAS QUE…
Fue la mano del hombre la que creó tanto los Pozos de Valcaba como el Lago del Acebo.  En su origen eran depósitos de agua para el lavado del mineral cuando las minas estaban en funcionamiento. El lavado de las arcillas exigía disponer de agua abundante, que se almacenaba en zonas bajas del terreno o en los hoyos que generaba la propia actividad extractiva, convenientemente acondicionados.
El Lago del Acebo
Hoy en día el recurso que supone el agua embalsada sigue utilizándose en la zona del Macizo de Peña Cabarga, ya que el Pantano de Heras (que es un embalse y principalmente está en Sobremazas) suministra agua para su uso industrial.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno va a inaugurar un teleférico que recorrerá toda su extensión. Conflictos políticos (que trae cola) e impacto visual aparte a todos nos sugiere una mezcla de sensaciones entre -tiene que estar muy guapo- y -me recuerda a Jurassic Park-.
Estación del teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Ascendiendo el Alto de la Piquera tuvimos la suerte de ver un alcaudón común, ave migratoria poco común en Cantabria. El sujeto en cuestión, un macho, echó a volar y no pudimos sacarle una foto. 
Alcaudón común
Nos detuvimos unos segundos a realizar una búsqueda somera de la más conocida característica de los alcaudones, que es dejar a sus presas (insectos, pequeños roedores, pájaros o reptiles) ensartados en espinas o pinchos para poder extraer pedazos más manejables o almacenarlos como despensa. La búsqueda poco exhaustiva (y tratándose de un alcaudón común y no uno real, más proclive a estas prácticas)  no produjo resultados así que va una foto de la red como apoyo.
Alcaudón común con presa ensartada
DOSSIER PAISAJÍSTICO
Vista desde el Alto de la Piquera
Los Pozos de Valcaba
Senda ascendente del Itinerario 3 (la ida)
Senda forestal del Itinerario 1 (la vuelta)
Ascensión al Alto de la Piquera
Elefantes en Cabárceno
YA VAN TRES
Con parte de la expedición en el Soplao y otra en Sobremazas completamos nuestra tercera ruta del proyecto. 
Gelo y Miki al final de la ruta
Esto marcha bien

5 comentarios:

  1. Lo primero la enhorabuena para Juanma! Otro año más conseguido!
    Muy bueno la equitación del resto de ruteros. Viene bien porque les abriga bastante y así ya están preparados para lo del calor por abajo..
    En cuanto al blog.. muy chulo Ángel.Aprendemos todos un poco, tenemos guardadas las fotos y gusta ver cómo vais completando rutas!
    Por otro lado señalar que lo pasamos genial todos los días que hacéis ruta que hacemos una jornada completita! Días para recordar o como tú dices.. buenos días para estar vivo! Ánimo andarines!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, animadora comensal. La verdad es que este blog es un registro de nuestras andanzas con una ventana cultural que muestre cosas de Cantabria. respecto al plumaje de los q no vienen, debe ser muy cómodo y fresco, porque en la mesa no molesta. ;)
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fotazas. Muchas gracias por la parte que me toca. El año que viene más

    Animar a los del corral a participar. Merece la pena, se hace un poco deporte, se gastan bromas, se echan unas risas, se disfruta de lo bonita que es nuestra tierruca y... os lo aseguro SABE MUCHO MÁS RICA LA COMIDA (con todo lo Rica que ya es)

    Como nos decía zigmantovic cuando discutiamos con la contrarios,aquel glorioso año del sanagus que nos llevamos la copa cantabria...

    "Los quiocojones EN EL PRAU Bled!!"(Parecido a un joder)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande el tractor bielorruso!!!
      Nada Juanma, el año que viene más Soplao todavía.
      Sí que hago hincapié en tus ánimos a todos a participar, porque prometo que es más divertido y enriquecedor (en varios sentidos) de lo que de primeras puede parecer.
      Gracias por comentar y un saludo

      Eliminar
  4. El año que viene a buen seguro iré menos soplao. Voy a subir el listón y buscar algo más exigente y retador. Con dos veces esta me doy por satisfecho

    ResponderEliminar